CAN 2012 GUINEA ECUATORIAL - GABÓN

18.01.2012 02:16

Ha pasado más de medio siglo desde que Egipto, Sudán, Etiopía y Sudáfrica se reunieran en Jartún para elaborar los estatutos y puesta en escena de la primera Copa de África de Naciones. Fue un 10 de febrero de 1957 cuando la capital sudanesa fue testigo del nacimiento de la primera Copa Africana de Naciones. Desde aquel año hasta hoy han sido muchos los países –catorce en total- los que se han alzado con el triunfo en alguna edición. El primero y el último que lo hizo fue Egipto.

Se da la circunstancia de que algunos pesos pesados del fútbol africano, como el propio Egipto, Nigeria, Camerún, Sudáfrica y Argelia, que, en total han ganado doce de los últimos catorce torneos de la Copa de Naciones, no han podido clasificarse para esta edición. Así pues, las espadas están en alto para la próxima convocatoria que arrancará el 21 de enero próximo y se prolongará hasta el 12 de febrero. Conociendo las sorpresas de la fase clasificatoria y los batacazos de selecciones importantes, por qué no esperar una hazaña y ver a un humilde en lo alto del podium.

Estas son las selecciones clasificadas: Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Túnez, Angola, Zambia, Guinea Conakry, Marruecos, Malí, Senegal, Burkina Faso, Sudán, Libia, Bostwana y Niger.

La CAF ha decidido que, Ghana, cuatro veces campeón, y Costa de Marfil, campeón en 1992 sean cabezas de serie en el Grupo B y D. Esta decisión está basada en registros anteriores y en las actuaciones de calificación de los catorce equipos restantes.

Por su parte, Guinea Ecuatorial es cabeza de serie del grupo A, mientras que Gabón encabeza el grupo C.

Así pues, estamos casi al final del camino de estos magnos preparativos y, aunque será a partir del 21 de Enero próximo cuando los jugadores hablen sobre el terreno de juego, sería injusto no reconocer la gran labor de organización y el trabajo en los despachos que llevan a sus espaldas los responsables de los comités organizadores, tanto de Guinea Ecuatorial, como de Gabón.

Resaltar el trabajo de asesoramiento del Presidente Ejecutivo de la COCAN G.E., Ruslan Obiang Nsue, de su adjunto, Bonifacio Manga Obiang, como Vicepresidente Ejecutivo, y de los presidentes y vicepresidentes de las comisiones organizadoras, hasta conseguir aprobar actas, programar visitas, hacer reuniones plenarias, etc.

Por parte de Guinea Ecuatorial, la alta delegación de la COCAN 2012 está presidida por Bonifacio Manga Obiang, y el Presidente honorífico es el Viceprimer Ministro Primero Encargado del Sector Económico y Financiero, Aniceto Ebiaca Mohete. Asimismo, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, actúa en calidad de Coordinador General de la COCAN-Guinea Ecuatorial.

La delegación del alto comisionado de la COCAN-Gabón, está encabezada por Jules-Marius Ogouebandja, antiguo Ministro de Exteriores de Gabón y ex-futbolista. Ogouebandja fue nombrado para el cargo el pasado mes de enero, sustituyendo a Rene Hilaire Adhienot.

En la primera Copa Africana de Naciones, en 1957, sólo participaron tres países: Egipto, Etiopía y Sudán. Desde entonces se han ido sumando participantes hasta incluir casi la totalidad de países del continente, siendo necesaria, por tanto, una etapa clasificatoria. Aunque al principio la competición tuvo un comienzo irregular, desde 1968 se viene llevando a cabo en intervalos regulares de dos años. Y, desde 1998, el número de participantes de la etapa final del torneo son 16 equipos.